NOTICIAS
Nuevos productos de Tante Gretty
Ya están a la venta la Premezcla Integral Multicereal y las galletitas sándwich integrales semilladas.
¡Y para acompañar el inicio de clases, Tante Gretty lanzó las deliciosas Grettytas de vainilla y de chocolate!
Tenemos la Ley Celíaca, necesitamos la REGLAMENTACIÓN YA!

El GPLC reconoce la importancia de la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación Nro 102/2011, mediante la cual se incorporan prácticas para la detección de la Enfermedad Celíaca a las prestaciones del PMO. Sin duda esta medida favorecerá al diagnóstico de los casi 400.000 celíacos que a la fecha ignoran su condición. Entendemos que esta medida debe complementarse con campañas de actualización y capacitación profesional a todos los profesionales de la salud, de modo que al momento del diagnóstico se utilicen todas las herramientas disponibles en el PMO.

Sin embargo vemos con gran preocupación que todavía no ha sido considerada la cobertura del tratamiento de la Enfermedad Celíaca, prevista en la ley 26588 sancionada en dicimbre de 2009 y cuya reglamentación aún está pendiente. Dicha ley establece que Obras Sociales, Empresas de Medicina Privada y otros agentes de salud deben brindr a sus afiliados la cobertura de los alimentos libres de gluten correspondientes.

Siguen ademas sin resolución, transcurrido casi un año y medio sin la reglamentación de la Ley 26588, la clara identificación de todos los productos libres de gluten, la concreción de campañas de difusión y educación sobre la EC, la asistencia a quienes no tienen la cobertura de OS y otras cuestiones establecidas en la mencionada Ley.

Ante esta preocupante situación el GPLC apoya los avances en este área y el trabajo de los distintas dependencias ministeriales, pero mantiene el alerta mientras los celiacos argentinos no tengan leyes reglamentadas que los protejan en todo el país y les aseguren calidad de vida con igualdad de oportunidades.

PARA MÁS INFORMACIÓN

WWW.LEY-CELIACA.COM.AR
CORREO ELECTRÓNICO: consultas@ley-celiaca.com.ar
Agradecemos la difusión de esta gacetilla

 
Un espacio para compartir manualidades,
recetas y cuentos, todo apto para
chicos celíacos.
Informes: lisibengtsson@hotmail.com
 
TIPS

Pescado light

Disolver un sobre de sopa de arvejas Bon Wert en media taza de agua. Cubrir con la sopa un filet de merluza y llevarlo al horno hasta que esté cocido.

Servir con verduras hervidas al vapor.

Para festejar

Recuerde que a la hora de decorar tortas y cupcakes resultan muy útiles la pasta Anastasia y el colorido maní confitado de Lheritier.

 
CON LOS CHICOS

Batir la crema de leche con el azúcar impalpable y la esencia de vainilla hasta que se espese. Pero, ¡cuidado! ¡No debés pasarte! De lo contrario, la crema podrá cortarse.
Preparar y presentar de forma bonita la comida sobre la fuente que se llevará a la mesa. Hoy en día es muy importante decorar el plato para que luzca apetitoso.

Espolvorear con fécula (en general, de maíz) para que la masa no se pegue a la mesada, al palo de amasar o a la fuente.

Es untar con manteca. Este procedimiento se realiza para que no se peguen las preparaciones a la fuente.

Es cortar un alimento en tajadas parejas y uniformes (todas del mismo tamaño).


Avisito
¡Andá guardando latitas de atún, sobre todo, de las más chiquitas!
¡ Próximamente, las vamos a usar!
 
Nueva sección: Recetas sanas
(Agradecemos el asesoramiento de la Lic. Andrea González.)

Torta integral de ciruelas

Ingredientes
2 huevos
2 claras
180g de Premezcla Integral Multicereal TG
2 cdas. de edulcorante líquido apto para cocina
1 cda. de polvo leudante
1 cda. de aceite
1 cdita. de esencia de vainilla
¼ kg de ciruelas

Preparación
Batir las claras a nieve. Batir los huevos con el edulcorante. Echar la esencia de vainilla y el aceite. Seguir batiendo. Incorporar alternadamente la premezcla con el polvo leudante y las claras batidas a nieve.
Colocar en un molde enmantecado y enfeculado. Acomodar las ciruelas cortadas en cuartos. Llevar a horno medio hasta que la torta esté cocida (aprox. 20 min.).

Virtudes de los ingredientes

La ciruela
Es fuente de vitamina C, vitamina A, fibra, flavonoides, fósforo, potasio y hierro. Es laxante y tiene ácido oxálico. Resulta beneficiosa para la sangre, el cerebro y los nervios. Ayuda a reducir el colesterol. Contiene vitamina E, necesaria para retrasar algunos efectos del envejecimiento como las arrugas.

Nota

Los flavonoides
Los flavonoides son pigmentos vegetales. Poseen propiedades antioxidantes, anticancerosas y cardiotónicas. Ayudan a disminuir el colesterol y protegen el hígado y el estómago.

Dos dulces de ciruela

Light
Lavar bien 1 kg de ciruelas. Cortarlas en cuartos y colocarlas en una olla. Agregar 1 taza de agua y tres o cuatro carozos. Llevar a fuego fuerte hasta que hierva. Revolver un poquito y bajar el fuego al mínimo. Cuando la fruta esté deshecha, apagar el fuego, retirar los carozos. Agregar dos cucharadas de edulcorante y 1 sobrecito de gelatina sin sabor. Revolver y colocar en frascos previamente esterilizados (hervidos en abundante agua).

Con azúcar
Lavar bien 1 kg de ciruelas. Cortarlas en cuartos y colocarlas en una olla. Agregar 1 taza de agua, 650g de azúcar y unos carozos. Llevar a fuego fuerte hasta que hierva. Revolver un poquito y bajar el fuego al mínimo. Cuando la fruta esté deshecha y el dulce haya espesado, apagar el fuego y retirar los carozos. Colocar el dulce en frascos previamente esterilizados (hervidos en abundante agua).

 
NUESTRA RECETA

Raspaditas

Ingredientes
200g de premezcla TG
50g de leche en polvo
1 cdita. de sal
60g de grasa
20g de levadura
½ cdita. de polvo leudante
125cc de agua
½ cdita. de azúcar
(1 cda. fécula de mandioca)

Preparación
Opción 1
Mezclar la levadura con el azúcar y una parte del agua entibiada y diluir la grasa a baño maría. Colocar los ingredientes secos en un bol y agregar la levadura diluida, el agua y la grasa. Formar una masa. Hacer bollitos y dejarlos reposar. Estirar cada bollito con la mano, pincharlo y hornear a temperatura alta, hasta que estén doradas.

Opción 2
Proceder de la misma manera, pero en lugar de usar sólo el agua, preparar chuño con el agua y la mandioca indicada y usar en la masa.

(Esta receta fue realizada a pedido de los amigos de Mendoza. Sabemos que en otros lugares a las raspaditas les dan otros nombres. Pueden contarnos cómo las llaman en cada sitio en consultas@tantegretty.com.ar. Allí también recibimos las recetas que los lectores deseen compartir con otros celíacos.)

 
www.tantegretty.com.ar
Si no desea recibir este newsletter envíenos un email a: consultas@tantegretty.com.ar